viernes, 17 de septiembre de 2010

Akira Toriyama


Nació el Abril 5, de 1955, en Kiyosu, Aichi, Japon, tiene dos hijos, una mujer y un varón y su estado civil es casado. El es uno de los mas mangaka mas reconocidos por sus obras como Dr. Slump y su obra estrella Dragonball.
Sobre su religión si bien no hay fuentes validadas que mencionen el tipo de religión que practicaba, pero lo más seguro que practique el Shinto que es una religión de los tiempos indígenas de Japón.
En 1974 egreso como diseñador industrial, siendo contratado en una empresa de publicidad. Pero luego de tres años pierde interés en su dicho trabajo y se retira. Fue ahí que quiso dar un giro radical en su vida y decide dedicarse en la creación de dibujos para el manga.

En 1978 forma parte de Shueisha, que es la editora más grande de manga en Japón, publicado su primer comic corto titulado, Wonder Island, si bien este manga no tuvo mucho éxito pero en 1980 crea su primera gran obra llamada, Dr. Slump.
En 1984 crea su más grande obra, Dragonball, la cual tiene elementos de sus obras anteriores, como es el caso de Dragon Boy, aun así Dragonball tiene sus elementos propios las que la hacen ser especial.

Toriyama mezcla elementos de la mitologia China para poder darle una nueva atmosfera a su creación, uno de los conceptos bases de la creación del personaje principal es la historia del rey mono, teniendo este un carácter especial que lo diferencia del resto de los humanos, además se inspira en los estilos de lucha del Kung Fu tomando como referente a Jackie Chan.

En resumen la idea era crear una historia de aventuras, acción, humor que tuviese además una mezcla de modernidad.
En esta obra podremos ver elementos del Cristianismo, como el caso de la creencia de un cielo y un Infierno, así como ángeles, demonios, el purgatorio, etc. Estas ideas cobran más importancia en el anime, que en el manga.
Existe otras variables, como el nombre Mr. Satan, y en el anime se puede ver el 666 en la transición de los comerciales, y claro para nosotros los occidentales estos elementos podrían causar cierta confusión, en especial para los que creen que existe elementos Satánicos en esta famosa serie. Si se analiza el contexto este personaje polémico llamado Mr. Satan es un personaje humoristico de Toriyama acerca de un peleador que le gusta figurar y que carece de poderes especiales, siendo un verdadero mentiroso.

Esta extensa obra duro hasta 1995, publicando 42 tomos con 520 capítulos, de hecho en Internet han habido rumores de que él quería continuar con la serie, pero eso es totalmente poco creíble ya que si vemos el manga en la saga de Bu, la calidad gráfica baja considerablemente creando una trama menos profunda que las sagas anteriores.

Después de Dragonball se dedica a trabajos cortos, como la supervisión del diseño de algunos personajes de Dragonball GT este anime en particular solo tiene un enfoque meramente comercial caracterizado por tener una trama irregular, incoherente y aburrida. Lo único que salva de esa serie es el diseño de Goku Súper Saiyajin 4 y de otros personajes por cierto el fondo musical de esta serie es aceptable siendo a mi juicio mejor que la banda sonora de Dragonball Kai, pero ese es otro tema.

En los videojuego también ha trabajado, como en el diseño de los personajes de Chrono Trigger, Dragon Quest, Dragon ball Online y en Blue Dragon. Hay que mencionar una obra muy especial que el creo llamada Neko Majn, teniendo esta un volumen, con 8 capítulos. El protagonista de este manga es un Gato muy especial que es un fiel admirador de Son Goku. En uno de los capítulos se realiza un cameo con los personajes de Dragonball y este Gato nos demuestra que tiene unos poderes que hay que tener en cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu reseña, le da mas vida al blog.

Salce dijo...

Hablando de esto... ¿sabías que Toriyama va a publicar un one-shot en la Jump este año?
A partir del número #45 una serie de mangakas importantes de la revista (Kishimoto, Osamu Akimoto, Konomi, etc.) van a publicar oneshots. El último será el de Toriyama, y saldrá el 15 de noviembre.

Espero que salga con algo interesante y no lo haga sólo por compromiso...